García Lorca en Figueres es el número 18 de la colección de itinerario literarios autoguiados que publica de forma regular la Càtedra de Patrimoni Literari Maria Àngels Anglada – Carles Fages de Climent de la Universitat de Girona. La presentación, la selección de textos y su traducción han ido a cargo del grupo de trabajo del Instituto Ramon Muntaner de Figueres, formado por los profesores Àngela Castaño y Joan Manuel Soldevilla, y los alumnos Laia Genover, Èlia Gràvalos, Blai Higueras, Álex Izquierdo, Joana Oliveras e Iliyan Vasilev. La publicación ha sido posible gracias a la colaboración establecida entre la Càtedra de Patrimoni Literari, el Ayuntamiento de Castelló d'Empúries y el Ayuntamiento de Figueres.

***

La relación entre dos de los más grandes artistas del siglo XX ha fascinado desde su origen a lectores, estudiosos y admiradores de sus obras. García Lorca, el poeta deslumbrante y trágico, y Salvador Dalí, el prodigioso visionario surrealista, vivieron una intensa y apasionada historia personal que marcó sus vidas y que tuvo influencias decisivas en la obra de los dos.

Se conocieron en la Residencia de Estudiantes, en Madrid, cuando empezaban estudios superiores, y compartieron proyectos y sueños durante unos años de juventud intensos. Lorca pasó jornadas memorables en el Ampurdán, invitado por Dalí, donde hizo amistad con su padre y especialmente con su hermana, Anna Maria; siempre le acompañó el recuerdo de esas semanas inolvidables por tierras catalanas. Se ha estudiado y subrayado profusamente la importancia de su estancia en Cadaqués, pero no se ha hecho especial hincapié en la importancia de su paso por Figueres, donde vivió experiencias personales intensas, deslumbró a la sólida intelectualidad de la ciudad con sus lecturas y dejó una intensa huella en todos aquellos que le conocieron y le trataron.

En los años veinte del pasado siglo, Figueres era una ciudad singular en el panorama catalán. Con una importante tradición republicana y federalista, enriquecida comercialmente por su condición de capital comarcal y su ubicación cercana a la frontera, bien comunicada gracias al tren e inevitablemente afrancesada, lo cual quería decir moderna y permeable a los nuevos aires políticos y culturales que agitaban Europa, la capital ampurdanesa gozaba de una vida cultural de notable intensidad; con frecuencia se recuerda la filiación figuerense de Salvador Dalí pero quizás no se ha subrayado de modo suficiente que, más allá del genio personal, el pintor ampurdanés fue quien fue porque nació y vivió su juventud en una ciudad donde encontró un dinamismo cultural y una tradición artística remarcables, donde compartió los años de formación con unos amigos y unos maestros que le marcaron de forma decisiva.

A esta Figueres llegó García Lorca en tres ocasiones, en 1925 y en 1927, y aquí vivió experiencias personales intensas que condicionaron su trayectoria biográfica y artística.

El objetivo de este itinerario literario es repasar aquellos espacios de la ciudad que fueron espectadores y escenario del paso de Lorca por Figueres. Desde la estación del tren, que supuso su lugar de desembarco en tierras ampurdanesas, hasta la casa de los Dalí, pasando por la Rambla, donde escuchaba sardanas y paseaba de noche cogido de la mano de Anna Maria Dalí, la presente guía quiere revivir la estancia en la ciudad de uno de los poetas más universales de todos los tiempos; el recorrido se hará visitando los diversos espacios, contrastando su imagen actual con la de inicios del siglo pasado, observando la documentación gráfica conservada y leyendo, al mismo tiempo, los textos que el propio autor dedicó a Figueres, aquellos otros que escribieron amigos y conocidos cuando evocaron esos años mágicos o, complementariamente, otros fragmentos significativos que nos hablan de aquellos artistas y de aquella ciudad.

Este proyecto pedagógico del instituto Ramon Muntaner de Figueres nació con la voluntad de ofrecer un espacio de crecimiento a un conjunto de alumnos con notables aptitudes. Su concreción ha sido posible gracias a la colaboración de un conjunto de instituciones y personas que han apoyado esta iniciativa: Ajuntament de Figueres, Càtedra de Patrimoni Literari Maria Àngels Anglada – Carles Fages de Climent de la Universitat de Girona, Fundació Gala-Salvador Dalí, Museu del Joguet de Catalunya-Figueres, Museu de l'Empordà, Arxiu Municipal de Figueres, Biblioteca Fages de Climent, Familia Carbó Carreté, Mariona Seguranyes y Anna Teixidor. A todos ellos, muchas gracias por confiar en este proyecto.